José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.
|
Eduardo Ortega. Madrid
Parece que la esperada central de compras de medicamentos sale adelante. La dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado las esperadas adjudicaciones del acuerdo marco para la selección de suministradores de epoetinas, unos contratos que suman un total de 6.268.104 euros que irán a parar a las cuentas de Roche, Hospira y Amgen.
Con todo, uno de los concursos ha quedado desierto, el de la Epoetina Theta, que se emplea en casos de anemia sintomática asociada a insuficiencia renal crónica. Según la base de datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), este producto está comercializado en el Viejo Continente por CT Arzneimittel GmbH con el nombre comercial de Biopoin.
De esta manera, según el anuncio de adjudicación -que está parcialmente resuelta según el propio Ingesa-, Roche se hace con dos licitaciones, las de Epoetina Metoxi y la de Epoetina Beta. Mientras, la Epoetina Zeta y la Darbepoetina han ido a parar a Hospira y Amgen respectivamente.
Estas licitaciones se suman a la ya anunciada de factor VIII de coagulación de origen recombinante para el tratamiento de la hemofilia. Todavía queda por conocer la central de compras de inmunosupresores, que anunciara Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, en octubre.
La central de compras de productos sanitarios, paralizada
El caso de la central de compras de productos sanitarios es radicalmente distinto. En este caso, y tras una primera paralización, parecía que al segundo intento podría salir adelante, sobre todo al haber aceptado Ingesa algunas de las propuestas de la industria, como la pérdida de peso del factor precio. Sin embargo, los recursos presentados por varias compañías (Johnson&Johnson; Laboratorios Harttman; Menarini Diagnósticos y Bayer) llevaron al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) a suspender el procedimiento de contratación de forma temporal el pasado 17 de enero a la espera de una resolución definitiva que debería producirse en los próximos días.
|